Razonamiento Verbal EduSuperiorEC

¿Qué es la aptitud verbal?

Es una capacidad básica de la comunicación humana a través de la cual interpretamos ideas y conceptos; y, procesamos o razonamos esa información para generar respuestas.

En esta aptitud está involucrado el vocabulario adquirido a través de la lectura, sea por iniciativa propia, o por cumplir tareas del sistema educativo. Esto es determinante para el aprendizaje indirecto.

¿Qué pasa en nuestro cerebro cuando aplicamos esta aptitud?

En el cerebro se captan las imágenes, los sonidos de las letras y los significados para interpretar lo que nos dicen. Este relaciona esta información para razonar y sacar conclusiones. Con base en esto, creamos las respuestas a través de palabras, sonidos o gestos.

Para apropiarnos del conocimiento humano desarrollado hasta el momento y utilizar esta información para nuevas investigaciones y aporte a la ciencia, se requiere leer, interpretar y tener un razonamiento crítico de toda la información que podemos obtener por diferentes medios.

¿Cómo se evalúa?

Las pruebas desarrolladas para medir esta aptitud presentan diferentes palabras para identificarlas, compararlas y relacionarlas. También, plantean oraciones incompletas, ordenar frases para que tengan sentido, seguir instrucciones, diferencias y semejanzas entre conceptos, analogías, entre otras.

Recuerda que la evaluación de razonamiento verbal no mide tus conocimientos de gramática sino la velocidad con que lees y comprendes lo leído, así como el razonamiento que utilizas para sacarle provecho, junto con el vocabulario que dispones.

¿Cómo desarrollar esta aptitud?

Para trabajar este tema debes:

  • Identificar las ideas más relevantes de la lectura y relacionar con los conocimientos previos sobre lo leído.
  • Utilizar las palabras apropiadas para completar oraciones como habilidad para inferir proposiciones.
  • Realizar lectura comprensiva que agregue más vocabulario, consultando las definiciones de las palabras que no conoces.
  • Escribir creativamente historias que tengan coherencia y pedirle a alguien que las lea para ver si es entendible y si se comprende lo que querías expresar.
  • Preparar con diferentes formas de expresar la misma idea, pero con diferentes palabras.
  • Hacer ejercicios para ordenar palabras en desorden para construir nuevas oraciones.
  • Crear instrucciones detalladas para desarrollar cualquier actividad y probar si otras personas pueden seguirlas.
  • Seleccionar cualquier palabra y buscar otras palabras que sean semejantes y contrarias.
  • Entrenar con una letra al azar, escribir la mayor cantidad de palabras que recuerdes.
  • Tomar información de los noticieros y analizarla desde diferentes puntos de vista.

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