Es la capacidad para manejar y utilizar símbolos numéricos y relaciones matemáticas básicas, considerando la rapidez, precisión y la lógica del cálculo mental para resolver problemas.
Para este tipo de evaluación NO se necesita conocimiento de fórmulas o cálculos especiales, solo las funciones básicas como suma, resta, multiplicación y división, así como la lógica de ecuaciones elementales.
La aptitud numérica está presente en todas las profesiones, con mayor énfasis en las que manejan cálculos para su trabajo, sin embargo, la lógica matemática se aplica también a la resolución de problemas, a la toma de decisiones, la interpretación de información, la estadística y en la creación de informes de investigación, entre otros.
En el cerebro se va desarrollando con los años dependiendo de las experiencias de aprendizaje formal o no formal, es decir que sí se la puede desarrollar a mediano plazo. El uso de tecnología, calculadora o dispositivos electrónicos ha causado la reducción del desarrollo de la aptitud analítica numérica en las nuevas generaciones.
Las pruebas son desarrolladas para Identificar los símbolos elementales de la matemática en operaciones básicas, estrategias para la resolución de ecuaciones simples en ejercicios planteados y la capacidad y velocidad de cálculo matemático con operaciones elementales.
Para trabajar este tema debes:
Conoce las temáticas que se evaluarán en la prueba de acceso a la educación superior.
Ver temario