Es la capacidad neurofisiológica y la voluntad para entrar en contacto (visual, auditivo, olfativo, tacto o gusto) con algo en concreto y luego la concentración que implica el interés o la motivación para mantener una atención sostenida el tiempo que sea necesario.
Es importante saber manejar los distractores que permanentemente están presentes, tanto en la vida académica como luego en la vida profesional. Es conocerte y entender cómo administrar la energía de tu cuerpo, tomando en cuenta los descansos para poder mantenerte concentrado y ser eficiente.
Saber manejar los distractores que permanentemente están presentes, tanto en la vida académica como luego en la vida profesional. Es conocerte y entender cómo administrar la energía de tu cuerpo, tomando en cuenta los descansos para poder mantenerte concentrado y ser eficiente.
La concentración también implica estar totalmente aquí y ahora en el presente, evitando que nuestra mente divague recordando el pasado o creando el futuro mientras se realiza una tarea.
Se requiere de un adecuado aprendizaje que utilicemos en nuestros procesos cognitivos para atender y entender la información que se quiere aprender y mantener focalizada la atención sobre la tarea propuesta.
La curiosidad propia, crea la intención y el enfoque de los recursos mentales para atender y mantenerse concentrado y es algo que se puede entrenar, sobre todo para quienes presentan algún déficit de atención.
Para trabajar este tema debes:
Conoce las temáticas que se evaluarán en la prueba de acceso a la educación superior.
Ver temario